Radios Paraguayas

La radio online no ha supuesto la revolución radiofónica que varios auguraban, pero sí un enorme salto tecnológico y una ocasión que tenemos la posibilidad de y debemos explotar.

  • Tanto la tv, como la radio y los periódicos, se han aliado íntimamente con Internet. Un matrimonio tecnológico muy fecundo. Actualmente, hasta los chicos periódicos locales tienen su versión en línea y algunas cadenas de tv envían su señal al ciberespacio.

Pero si un medio aprovechó esta ocasión para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios habituales se sirvieron de esta tecnología para comunicar online, sino que millones de apasionadas y interesados radialistas de todos los continentes hallaron en Internet la posibilidad que habían esperado para llevar a cabo radio.

Radios en Paraguay

Monumental 1080 am
Cardinal 730 am
Ñanduti 1020 am

Radio online

¡Las radios online son la sensación del momento!
Las radios online usan la tecnología uso continuo que facilita comunicar audio (o video) en el mismo instante. El desempeño básico es así: desde una PC se transmite audio a un servidor web con un programa de uso continuo. Este audio no se queda alojado en el servidor, sino que está pasando siempre y puedes ser escuchado por algún persona en cualquier sitio del planeta en el mismo instante mientras se transmite.

Pero antes de ingresar en datos del desempeño y de lo primordial para montar tu propia radio, observemos algunas virtudes y desventajas de esta clase de transmisiones.

Las ventajas que tiene las radios online

  1. Licencia: Uno de los costos más altos que tiene la radio clásico es la obtención de la licencia difundida en Argentina por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). En la web, no es requisito conseguir una licencia para comunicar.
  2. Cobertura: No hay básicamente parámetros de alcance en la radio por Internet. En cualquier sitio de todo el mundo donde haya conexión por datos o red wifi, se puede escuchar.
  3. Costos: Tener una radio por Internet necesita una inversión mucho menor a una radio analógica. Desde el valor de Licencia como ya describí, hasta el equipamiento. No es requisito tener los costosos transmisores, antenas, dipolos ni otro conjunto concreto de la radio analógica.
  4. Facilidad: El armado de una radio por Internet es subjetivamente simple. Desde luego que todo es dependiente de la intensidad que tenga el emprendimiento, pero alcanza con una chiquita consola para combinar sonidos, un micrófono y un servicio de uso continuo para comunicar.
  5. Variedad: Tienen la posibilidad de existir tantas radios en línea como navegantes de la web haya, por lo cual las opciones de creación de contenidos, son infinitas.
  6. Presente y futuro: La radio en línea facilita llevar a cabo lo que la radio analógica no y es viable retroceder en el contenido y volver a escuchar algo que nos perdimos o inclusive interrumpir, para después continuar oyendo.
  7. Restricción: Precisamente al no necesitarse una licencia para comunicar por Internet, la radio en línea básicamente que no tiene limitaciones.
  8. Publicidades: Como los costos son inferiores, las pretenciones de publicidad además son inferiores. Algo que puede ser bueno para los oyentes, puesto que no tienen que escuchar tandas amplias y tienen la posibilidad de gozar de más tiempo de contenido.