Información de Radio Cardinal 730 am

HISTORIA DE RADIO CARDINAL

  • Se creó el 6 de enero de 1950 bajo el nombre de Radio Guaraní. El 7 de mayo de 1991 fue renombrada como Radio Cardinal y desde el 1 de enero de 2016 como Radio ABC Cardinal, tras ser conseguida por Editorial Azeta S.A. (Diario ABC Color), correspondiente a la empresaria Natalia Zucolillo.

Radio Cardinal en vivo, excelente experiencia


Radio ABC AM es una emisora radial paraguaya difundida en la continuidad número 730 en AM. Su sede está sobre la calle Yegros 745, esq. Luis Alberto de Herrera en las instalaciones de ABC Color en Asunción, Paraguay.

¿CÓMO FUERON LOS INICIOS DEL PERIODISMO EN EL PARAGUAY?

El medio tuvo una efímera vida, debido a que desapareció al hallar su exclusivo objetivo: que el gobierno argentino reconociera la soberanía del Paraguay. La prensa paraguaya reconoce su nacimiento en el diario del gobierno “El Paraguayo Independiente”, desarrollado por el entonces presidente de la República, don Carlos Antonio López, el 26 de abril de 1845.

A lo largo de la Guerra contra la Triple Unión (Brasil, Argentina y Uruguay), a finales del siglo pasado, el periodismo desempeñó un papel considerable en la defensa de la soberanía nacional y la exaltación de los valores patrios (“El Centinela”), a la par que presentaba atrayentes aportes técnicos como la utilización de los grabados (“Cabichuí”).

En los años 60, los medios masivos de comunicación son objeto de estudios académicos a nivel terciario y en el Paraguay se crean ambas academias universitarias de periodismo (en la Facultad Nacional de Asunción y en la Facultad Católica). Poco luego, hace aparición en la palestra el matutino ABC Color.

Terminada la contienda del 70, se hicieron los dos partidos habituales del Paraguay: el Liberal y el Colorado, lo que influyó de forma prominente en el contenido enormemente ideológico de los periódicos de la etapa. La prensa sin dependencia propiamente esa comienza a cobrar preponderancia recién en la época del presente siglo, en los años 50, cuando el entonces decano del periodismo, el períodico “La Tribuna”, ya no es representante del Partido Liberal y se proclama sin dependencia.

Algunos programas en Radio Cardinal en vivo

  1. MADRUGADA ABC CARDINAL: Nilda Vera y Alfredo Cantero recorren las primeras horas, realizando de las madrugadas un espacio diferente con aclaraciones, entretenimientos, contactos con el interior y compatriotas en el exterior del país, para amanecer bien informados.
  2. ABC RURAL: Un programa con enfoque al área agropecuario que tiene por propósito reportar los logros y pretenciones del área productivo, con entrevistas, visitas en estudios y exámen sobre la circunstancia general del campo, dando ocasión a todos los sectores, chicos, mediano y enormes productores.
  3. ANCHO PERFIL: Diego Marini y Leticia Medina crean la atmosfera perfecto para la interactividad con la audiencia. Un espacio de enfrentamiento donde el exámen propósito e imparcial de los hechos novedosos son la tónica de la iniciativa.
  4. CARDINAL DEPORTIVO: Toda esta época del fútbol con el más destacable conjunto periodístico, información de los clubes, disputa y el examen detallado de la verdad deportiva del país. La cita al mediodía es impostergable para estar informado de lo más relevante del deporte en Paraguay.
  5. CONTACTO CIUDADANO: Queremos entablar un vínculo con los oyentes, nos encontramos más que seguros que con ellos se hace la radio, por eso, “Contacto Ciudadano” quiere conocerte más, comprender tus pretenciones, las vivencias de tu vecindario, de tu localidad y todo lo que te atañe(afecta o inquieta). Para estar más cerca que jamás, Contacto Ciudadano es tu mejor alternativa de últimos días de la semana.
  6. CRUCE DE OPINIONES: Le invitamos a ser parte de un programa que refuerza su cometido informativo con la energía multiplicadora de cada oyente, porque todo acercamiento futbolístico crea en el final de cada día de Domingo una directa comunicación entre los personajes principales, el conductor y la audiencia.
  7. DE TODO UN POCO: Hugo Agüero y Nelson Casco llegan a este punto horario para entretener, divertir y comunicar la burla, la ironía y la versatilidad de toda la día. Este es el espacio más esperado por la audiencia para bajar el stress y achicar la tensión.