Informaciones sobre Radio Ñanduti 1020 am

Como cuando empezó, como si hoy fuese el año 1962, con todo el horizonte por enfrente, aguardando que no haya más dictadura, alzando la independencia y la democracia como la preferible bandera de todo el mundo”, apunta el hombre de radio.

  • Si bien no hubo una programación particular para el festejo, fue un día muy particular en Ñandutí; y más para su director porque fue condecorado por la Cámara de Senadores, y, además, se anunció el libro Y no lograron parar la primavera, del periodista Nery Peña, sobre su crónica.

Radio Ñanduti en vivo, siempre en línea


“Ñandutí revolucionó la comunicación periodística paraguaya, fundamentalmente la radial. Algunos de sus valores, concebidos seguramente como aristas técnicas de su fácil desempeño como un electrónico para reportar, entretener y opinar, trascendieron el campo de la comunicación, y se extendieron a toda la sociedad para cambiarla para siempre”, recalca Juan Manuel Marcos en el prólogo del material.

LOS INICIOS de Radio Ñanduti

Radio Ñandutí se fundó el 29 de noviembre de 1962, y, en inicio, transmitió desde un estudio situado en Antequera y Herrera. Hoy, cinco décadas después, la 1020 AM pertence a las radioemisoras más emblemáticas del Paraguay, y transmite desde el estudio situado en Carmen Soler 1194 y Choferes del Chaco.
“Eran instantes difíciles, era la etapa de Stroessner, yo se encontraba asociado a Pablo Rojas, que era un gestor de él, y a Teófilo Escobar, que era un soñador lírico fabuloso; hicimos todo lo que pudimos hasta que me quedé solo, y desde ahí el editorial de la radio cambió, porque hasta el 72, 73, se encontraba puesto en compromiso con mis buenos amigos y socios”, rememora Humberto sobre los inicios de la emisora, que a lo largo de el régimen dictatorial además fue clausurada.

Su Legado a nuestro país

Hoy, su más grande legado es “la interpretación de la multitud cuando habla del quinto poder, que antes llamábamos micrófono abierto. Éramos tan introvertidos, que sacarle un sí o un no a un compatriota era difícil, y hoy gritan con todo, me putean (sic) a mí, y es una joya. Significa que seguimos gritando y abrimos un aire de controversia muy sustancial”, cuenta Rubin al añadir que se siente un poco parte de ese quinto poder “que la multitud hace, y yo pienso que esa comunicación es la que merece”, concluye.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE HUMBERTO RUBIN

Cómo conmemoración de ya medio siglo de vida de Radio Ñandutí, además ayer, la Cámara de Senadores de Paraguay entregó una condecoración a su director, Humberto León Rubin, en reconocimiento de su frondosa trayectoria periodística y por los 50 años de ejercicio del periodismo nacional. El emprendimiento fue anunciado por Julio César Franco y Jorge Oviedo Matto; y el premio, recibido por Gloria y Palo Rubin, mujer e hijo de Humberto.

*Humberto León Rubin Schwartzman más popular como Humberto Rubin (Pilar, Ñeembucú, Paraguay; 10 de mayo de 1935) es un periodista y locutor paraguayo de radio y tv se encuentra dentro de los periodistas que llegó a los 1.400 programas de tv, contando desde la etapa que inició en Telefuturo. Tiene un programa de tv que es muy popular llamado El Entender Va Contigo que conduce con su hijo Hugo Rubin. Y además tiene su propia radio llamado “Radio Ñanduti” 1020 AM.