SNT_LOGOtipo

Canal 9 SNT de Paraguay

Hace 50 años, en la primera transmisión del Canal 9 SNT comenzaron los sueños y los primeros hechos, hoy con señal en vivo desde Internet llega a todo el mundo.

  • Conseguimos volar más prominente con la llegada del hombre a la luna, pero cuando Paraguay ganó la Copa América en el 79 tocamos el cielo con las manos. Con la visita de Juan Pablo II en el 88 nos tuvimos fe, y en 89 con el golpe de estado, nos animamos a más. Con la caída del muro de Berlín rompimos barreras, y en el mundial de Francia 98 rompimos ilusiones.

SNT en vivo

Ver Canal 9 en directo:

En el marzo paraguayo nos levantamos y en el 2001 con las torres gemelas no podíamos creer lo que se desplomaba. Presenciamos a un gobierno cambiar de color. Estuvimos cuando compatriotas fueron secuestrados y estuvimos cuando un país se unió para festejar observarlos libres otra vez. Cuando pasamos a cuartos en ese mundial del 2010 recuperamos la ilusión. En nuestro Bicentenario nos hicimos más importantes. Y en este 2015 con Francisco volvimos a creer. Desde 1965 los paraguayos poseemos tv.

Ampliando sobre la historia de la TV en Paraguay

¿CÓMO FUE EL INICIOS CON LA TV A BLANCO Y NEGRO?

Los primeros antecedentes se remontan en la década de los 60′, cuando por Decreto Nº27808 del 2 de abril de 1963 se autoriza a Tv Cerro Corá S.A (en formación) a la explotación de una estación de tv en Asunción. La concesión de la licencia para la instalación de la primera emisora de tv en el Paraguay se otorgó un año luego, a una compañía establecida para el efecto, presidida entonces por Carlos Morínigo Angosto y las primeras transmisiones experimentadas eran llevadas a cabo desde Caacupé por Enrique Biedermann, Humberto Rubin y Camilo Pérez.

El primer canal de tv paraguayo, llamado Canal 9 televisión Cerro Corá (actual SNT) inició sus transmisiones cotidianas el 29 de septiembre de 1965. Años luego instaló repetidoras en el interior del país y la red de Sistema Nacional de Tv vía ANTELCO, con la construcción del Canal 7 de Itapúa en 1976 (actual Sur TV), y el Canal 8 de Prominente Paraná en 1980 (actual C9N). La SNT era entonces en su mayoría de capital público, hasta el año 2003, cuando pasó a ser completamente privado.

Aparición de otros canales a parte del Canal 9

Otros canales nacionales pioneros fueron Canal 13 televisión Color en 1981 (actual Trece), Asunción Cable TV4 en 1989 (actual Unicanal), Tevedós (ex-Red Guaraní) y Telefuturo, estos dos últimos en 1997. En los años 2000 se crean otros canales como Paravisión y Latele, aunque hace poco en los años 2010, los canales de tv, principalmente por suscripción (pago) se multiplicaron. Éstos canales, más SNT, constituyen la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (CATELPAR), que son los canales de tv privadas con alcance nacional.

¿CÓMO FUE AL INICIO LA TELEVISIÓN A COLOR Y PAGA?

Las primeras transmisiones televisivas a color se brindaron en el año 1978 de manera en fase de prueba en el Canal 9, televisando la Copa Mundial de Fútbol de 1978 a color, aunque recién en 1981 sale al aire el primer canal único a color, que era el Canal 13 televisión Color. En 1978 el Gobierno de Alfredo Stroessner adopta la edición PAL-N para la transmisión de tv a color en el país.3​

Cablevisión Comunicaciones
Por Decreto Nº 3267, el 20 de octubre de 1989 se definen las normas técnicas reglamentarias para el desempeño y la explotación de circuito cerrado de televisión por cable. La primera cableoperadora del país fue de parte de Cablevisión Comunicaciones S.A (CVC) por el sistema MMDS, que tuvo al principio cobertura en algunos barrios de Asunción, y operó desde el año 1989, hasta el año 2012, cuando fue vendida a la compañía Tigo. En la década de los 90, el servicio de tv paga o por cable se prolonga al sector metropolitana y después al interior del país, en las primordiales localidades. estos últimos conformando una Organización de Cableoperadoras del Interior del Paraguay (ACIP).

Asunción Cable televisión
El primer canal paraguayo único de pago fue el canal Asunción Cable televisión 4 (hoy día Unicanal) en el año 1989. Por otro lado, el primer canal paraguayo con alcance en todo el mundo fue el SNT Continental en el año 1996, por medio de la tv satelital. Gracias a la piratería en relación a los servicios de tv por cable, hacia mediados de los años 2000 el servicio se digitaliza en Enorme Asunción (norma DVB-C).